Bienvenidos al Club de Senderismo Valdearenales

Porque caminar no es sólo andar, es también ese hacia donde...ver, observar, sentir, volver; compartir en definitiva ese durante o camino a la vuelta. Sirva pues, ésta, mi humilde morada internauta, desde ya vuestra casa, para cuando gustéis echarle una ojeada a un mínimo de esa naturaleza que tenemos tan cercana. Senderistas de Guareña que te abre sus puertas, de par en par, como diminuta ventana al aire hacia el vivo interrogante de lo que nos rodea y tan enteramente necesario. Llámense por ejemplo... montaña, valle, altura, llanura, riachuelo, mar, paso, espacio, camino sobre el horizonte con todo lo que conlleva.

Vaya pues por ellos ¡ Por esos caminos por delante !

SENDERISTAS DE GUAREÑA

SENDERISTAS DE GUAREÑA

domingo, 29 de mayo de 2011

subida a la Cueva mora

Senderismo. Subida a la Cueva de la Mora

La Cueva de la Mora se encuentra en la parte alta de una peña situada junto a la presa del embalse García Sola (también conocido como Puerto Peña). La subida es relativamente sencilla y desde lo alto podremos disfrutar de unas vistas maravillosas de  la zona del embalse y de los buitres que anidan en las peñas. 


Senderismo en Extremadura. Cueva de la Mora
Embalse de García Sola desde la cueva
Llegamos a la presa del embalse de García Sola, también conocido como Puerto Peña, a través de la N-430 (Mérida - Ciudad Real) 
El paisaje en los alrededores de la presa es muy bonito. La presa está rodeada de grandes farallones, riscos y promontorios rocosos moteados de vegetación, la gran extensión de agua del embalse y el cauce  del Guadiana que retoma su curso tras la presa, y los buitres que sobrevuelan nuestras cabezas.
Senderismo en Extremadura. Puerto Peña - García Sola
Vista desde la presa del embalse de García Sola
Desde los  miradores situados en la propia presa se puede divisar en lo alto de una de las peñas una antena que marca la cima a la que subiremos posteriormente.
Senderismo en Extremadura. Cueva de la Mora. Buitres.
Buitres en lo alto de la peña de la Cueva de la Mora
A unos 200 metros de la presa, continuando por la N-430 en dirección a Ciudad Real, hay un aparcamiento que será el punto de partida de la subida a la cueva.
Desde el aparcamiento se sube hasta un merendero, desde el que parte un sendero a través de los pinos y encinas hacia la parte alta de la peña en dirección a las antenas.
Pasamos por una zona de matorrales y, a medida que ascendemos, iremos alcanzando diferentes claros que son como miradores naturales, desde donde podemos ver  diferentes zonas del embalse.
Senderismo en Extremadura. Cueva de la Mora
Vistas desde la zona de las antenas en la peña de la Cueva de la Mora

Poco a poco el sendero se va convirtiendo en una senda estrecha que en algunos tramos se confunde con el terreno escarpado y lleno de  zonas de matorral y zonas más densas de quejigos.
En este punto de la subida podemos apreciar que la pendiente se va haciendo más fuerte y en algunos tramos hay que sortear ramas y vegetación densa, lo que hace, si cabe, más interesante la experiencia.
La cueva en sí es relativamente pequeña, aunque la entrada destaca y no tendremos problemas para localizarla junto a la senda, que sigue ascendiendo hacia la antena en la cumbre.
Continuamos la subida por una pendiente cada vez más inclinada y en unos minutos llegamos a la zona de la antena. Las vistas desde allí arriba son realmente espectaculares, no sólo por los paisajes, sino porque con un poco de suerte veremos a los buitres sobrevolando la zona por encima de nosotros y por debajo del nivel en el que estamos.
Senderismo en Extremadura. Cueva de la Mora
Vistas desde
la  zona de las antenas en la peña de la Cueva de la Mora
Además de buitres leonados es posible observar buitres negros, cigüeñas negras, águilas perdiceras y otras especies que anidan en los riscos de la zona y en las orillas del embalse. 
Como siempre, intentaremos interferir lo menos posible en el entorno, manteniendo silencio y evitando molestar o perturbar a los animales. También es recomendable llevar alguna bolsa para basura, por si nos encontramos algún envase o envoltorios que haya dejado algún desaprensivo. No cuesta nada recoger la basura y contribuiremos a mantener el entorno limpio.
La bajada suele ser más peligrosa, hay que tener cuidado con las zonas en sombra en las que puede haber musgo o algo de humedad.
Justo frente al aparcamiento, al otro lado de la carretera, baja un camino hasta una zona de baños en el embalse. Si hacemos la ruta en verano (recomendable hacerla a primera hora de la mañana) podemos darnos un baño refrescante.
Playa en el embalse García Sola. Viajar por Extremadura

domingo, 22 de mayo de 2011

I Ruta DLa Puesta Del Sol











La I ruta senderista a la puesta del sol resulto magnifica, con el buen tiempo se pudo disfrutar de los paisajes a la caída del sol, esto no es para contarlo es para verlo en vivo y en directo, que es como se aprecia la naturaleza con todo su esplendor, poco a poco vamos progresando cada vez somos mas los que nos unimos para el disfrute del paseo por el campo, desde aquí sigo animando a todo el que quiera probar, no hace falta nada solo unas pocas ganas de hacer ejercicio y pasar un rato agradable, el que prueva repite y repito repite Y RECORDAR  QUE EL CAMINAR ES LA FORMA MAS SENCILLA DE ESTAR EN FORMA
a continuación os dejo el enlace para que podáis disfrutar de la fotos de la rutahttps://picasaweb.google.com/clubvaldearenales/RutaDeLaPuestaDelSol?authkey=Gv1sRgCMLKqpzd1ZGY_gE#  

viernes, 13 de mayo de 2011

ruta senderista de la puesta de sol

El Sábado Día 21 de Mayo se ha programado una ruta al atardecer, saldremos del Pabellon La Encina sobre las 7.30 horas de la tarde, esta ruta es la primera que hacemos de estas características, esperemos que salga bien, y podamos contemplar y disfrutar de los paisajes en la puesta del sol que siempre son preciosos, el recorrido sera por la sierrecilla de Cristina de unos 14 km de dificultad baja, al termino disfrutaremos de unas cervecitas frequitas como obsequio del club para agradecer la participacion

viernes, 6 de mayo de 2011

Señalizacion de senderos


Señalización de senderos
Y ya situados en el sendero, observaremos distintas marcas a lo largo del recorrido. La variedad de marcas para señalizar un sendero es enorme, (carteles, piedras pintadas…)
Así la FDME, distingue tres tipos de senderos que vienen señalizados de una forma determinada atendiendo a distintos colores:
Senderos de Gran Recorrido (GR): tienen una longitud superior a los 50 kilómetros y están señalizados con los colores blanco y rojo. Los senderos europeos (E), son aquellos que discurren por al menos 3 países. Su recorrido suele coincidir con el de los grandes recorridos de esos países. Las marcas que los señalizan son de color blanco y rojo, como estos.



Senderos de Pequeño Recorrido (PR): con una longitud encontrarse entre los 10 y los 50 kilómetros, aunque es posible encontrarlos de menos de 10 kilómetros y ser considerados PR en función de su dificultad o desnivel. Los colores que lo identifican son el blanco y amarillo. En su nominación se indica la provincia a la que pertenece con una letra después de las siglas PR. Por ejemplo PR-M 1. Sendero de Pequeño Recorrido Número 1 de Madrid.

Senderos Locales (SL): tienen una longitud de hasta 10 kilómetros y se señalizan con los colores blanco y verde.

En cuanto a las marcas que indiquen aspectos del camino, encontramos:






El color variará en función de tipo de sendero que sea, grande, pequeño o sendero local.

CAMBIO DE DIRECCIÓN:
CONTINUIDAD:


MALA DIRECCIÓN: