Bienvenidos al Club de Senderismo Valdearenales

Porque caminar no es sólo andar, es también ese hacia donde...ver, observar, sentir, volver; compartir en definitiva ese durante o camino a la vuelta. Sirva pues, ésta, mi humilde morada internauta, desde ya vuestra casa, para cuando gustéis echarle una ojeada a un mínimo de esa naturaleza que tenemos tan cercana. Senderistas de Guareña que te abre sus puertas, de par en par, como diminuta ventana al aire hacia el vivo interrogante de lo que nos rodea y tan enteramente necesario. Llámense por ejemplo... montaña, valle, altura, llanura, riachuelo, mar, paso, espacio, camino sobre el horizonte con todo lo que conlleva.

Vaya pues por ellos ¡ Por esos caminos por delante !

SENDERISTAS DE GUAREÑA

SENDERISTAS DE GUAREÑA

martes, 26 de junio de 2012

ruta nocturna sabado 30 de junio

Salida de la cafetería el Cuzco, comenzamos cruzando la Ctra. Don Benito, Vereda Palacio y el camino que discurre en paralelo a la Ctra., giramos a izquierda hasta la pista asfaltada y cogemos en esta a la derecha, cruzamos el Canal del Zujar, seguimos por este hasta cruzarlo nuevamente, llegamos a la charca de la Viña Lugar, siendo esta una balsa de regulación del agua del Canal, volvemos  a coger por un camino de tierra a la derecha y subimos al Cerro la Coscoja, desde donde se divisa  Guareña. Bajamos en dirección a Valdetorres, continuando a la derecha por otra pista asfaltado hasta llevar a un camino de tierra a la izquierda donde comenzamos el regreso, continuamos por este hasta las proximidades de la ctra. y de nuevo la Vereda Palacio para llevar Cuzco.
El recorrido es la mayoría por pistas asfaltadas, volvemos a cambiar el sitio de salida esta vez la cafetería el Cuzco aviso a los despistados   
Desde aquí animo a todo aquel que la guste pasear bajo la luz de la luna y de las estrellas


Sábado 30 de Junio
Dificultad: baja.
Recorrido: 12 KM.
Salida: 22:00 horas.
Lugar: Cafetería "El Cuzco."

jueves, 21 de junio de 2012

Consejos para no dañar las articulaciones al hacer senderismo

El senderismo es una actividad ideal para cuando llega el buen tiempo, ya que nos permite estar en contacto con la naturaleza mientras realizamos deporte a varios niveles, pues se trata de una buena actividad aeróbica en la que ponemos a trabajar nuestro sistema circulatorio y respiratorio. Junto a esto es un ejercicio fantástico para tonificar los músculos de las piernas a causa de los desniveles y accidentes que debemos sortear en el terreno. Pero a pesar de todo, el senderismo puede suponer un problema para las articulaciones si no tenemos en cuenta algunos consejos.
El senderismo por norma general se realiza por rutas establecidas en medio del bosque. Todas ellas están indicadas con balizas o señales, pero aún así se trata de un terreno irregular con fuertes desniveles y accidentes como rocas, ramas… que dificultan nuestro avance y que pueden suponer todo un problema a la hora de mantener una buena salud en las articulaciones del pie y piernas. Por ello antes de nada es aconsejable acudir a realizar esta actividad con un calzado apropiado que nos sujete muy bien el pie y que no nos permita realizar movimientos bruscos, que son los detonantes de lesiones.
Junto al calzado es esencial un calentamiento previo a la actividad. Durante las horas que dura el senderismo nuestros pies están sometidos a fuerte presión, y por ello debemos ir preparados desde cero para evitar sorpresas y torceduras. Es necesario que tengamos en cuenta la postura adecuada tanto al ascender como al descender, y es que muchas veces podemos colocar los pies incorrectamente y torcérnoslos con facilidad. Para evitar esto es necesario asegurar el pie en una superficie que sea plana y que permanezca estable.
A la hora de descender debido a la inclinación del terreno las rodillas se sobrecargan a causa de la tensión que tienen que soportar. Para evitar esto podemos hacernos con un bastón que nos servirá de apoyo y aguantará parte de esta tensión, evitando que recaiga toda sobre las rodillas. Si además de utilizar esto seguimos notando demasiada sobrecarga que nos produce dolor, lo que podemos hacer es bajar de lado, colocando los pies de forma lateral y no de frente a la pendiente, ya que de este modo la tensión se trasladará a los gemelos.
La alimentación es esencial cuando practiquemos senderismo, ya que a pesar de ser una actividad aeróbica de poca intensidad, la prolongamos durante muchas horas y el desgaste es alto. Por este motivo es necesario que nos hidratemos mediante la constante ingesta de líquidos, y que repongamos sales minerales a través de frutas o echando mano de bebidas isotónicas que incorporan sales minerales. Con esta mineralización lograremos reponer electrolitos y evitaremos los temidos calambres que pueden nublar una actividad beneficiosa y divertida para esta época del año.

domingo, 17 de junio de 2012

ruta nocturna la orden

















Este sábado hicimos la primera ruta nocturna con una muy buena participación 20 y el perro, la noche a pesar de que no había luna muy buena y como el trazado discurría por pistas asfaltadas no había que preocuparse de posibles tropezones y al final del camino un rato de descanso tomando unas cervecitas para reponer las fuerzas gastadas durante el camino, ya estamos programando la próxima y desde aquí el rincón del senderista,sigo animando a  todo aquel que quiera unirse a nosotros sepa  tenemos las puertas abiertas 

lunes, 11 de junio de 2012

ruta nocturna


 Para esta ruta cambiamos el punto de salida que será en centro Socio Cultura de San Gines, cogemos después de salir del casco urbano, el camino de villagonzalo y la pista asfaltada que discurre próxima al arroyo Guareña hasta llegar al canal del zujar, cruzamos este, pasando al lado de la planta elevadora del canal en el paraje conocido como "La Orden", continuamos por una pista hasta llegar a la Ctra. de Villagonzalo, cruzamos esta continuando por la pista apartándonos de la misma por el primer camino que sale por la derecha, al terminar este cogemos a la derecha la pista asfaltada hasta llegar nuevamente al canal del   zujar, nos dirigimos a cruzar otra vez la Ctra. de Villagonzalo, seguimos por otra pista hasta llegar al tercer camino a la izquierda, cogemos este hasta llegar a la valla de la Fabrica de Espárragos. Volviendo por el mismo camino al punto de salida donde nos tomaremos las cervezas y tapas que sobraron de la convivencia ya las pongo yo a enfriar 

DIFICULTAD: BAJA.
RECORRIDO: 12KM.
SALIDA  A LAS 22:00

La mayoría del recorrido es por pistas asfaltadas por lo que el calzado debe ser deportivo, además al ser nocturna y no ser (luna llena) es conveniente llevar linterna no se os olvide muy importante la linterna


Recordar que cambiamos el punto de salida nos os despistéis en el Centro Socio Cultural de San Gines

miércoles, 6 de junio de 2012

¿Bastones si o Bastones no?

Entre las recomendaciones básicas para un senderista suele figurar como equipo imprescindible ‘bastones’. Pero este material a su vez presenta algunas dudas para los montañeros. ¿uno o dos? ¿pero si hay gente que no los lleva?
La decisión final depende de uno mismo. Debes tener en cuenta varios factores. Los bastones son útiles sobre todo en las bajadas cuando la persona tiene las rodillas delicadas. En las subidas también sirven de ayuda. Pero si la ruta es de llaneo y nuestras articulaciones ofrecen aún garantías, quizás no sirvan de mucho los dos bastones y con uno baste.
Un solo bastón sí suele ser útil pues sirve para vadear un pequeño riachuelo. También ofrece protección ante perros sueltos que puedan visitarnos cuando pasamos cerca de alguna propiedad. Y puestos a explorar utilidades pueden servir incluso para ayudarnos fabricar un pequeño toldo que dé sombra para una siesta en plena caminata.
No obstante, abusar de los bastones puede crear dependencia y no son pocos los casos en que el senderista que un día los olvida (o los presta solidariamente a alguien que considera los necesita más) de repente siente que le falta el equilibrio.
Por otro lado, si la ruta tiene tramos empinados hasta el punto de que hay que poner las manos y trepar, el bastón empieza a ser un estorbo. En este caso hay que asegurarse antes de empezar la marcha de que nuestra mochila tiene enganches para llevar los bastones y haber practicado antes cómo colocarlos, ya que si te pones a probar en plena ruta retrasarás al grupo y empezarás a caer mal.
Igualmente, si toca bajar por una zona escarpada usar los bastones como un tercer apoyo puede ser muy útil, pero a la vez arriesgado pues un fallo en este apoyo extra, bien por deslizamiento o porque se pliega solo al ser telescópico, puede acabar en una fatal caída.
Estos son solo algunos ejemplos del papel que desempeñan los bastones en una ruta. En general, es aconsejable su uso, pero siempre teniendo en cuenta qué situaciones podemos encontrar en la montaña y cuándo nos van a sobrar.

lunes, 4 de junio de 2012

ruta el mirador de sierra utrera














Este domingo no adentramos en los parajes de la sierra de Utrera en una ruta senderista que organizo la "peña ciclista la pájara" con una buena participacion de senderistas venidos de varios lugares a conocer tan bellos parajes, ya va apretando el calor y hay que iniciar la marcha mas temprano, fueron unos 18 km. recorridos y al final recompensa unas cervecitas en el "Coto" con unos buenos aperitivos todos esto se lo pierden todos aquellos que no vienen, desde aquí os invitó a todo el que quiera participar en tan gratas experiencias en el contacto con la naturaleza
al final del recorrido una grata recompensa