Bienvenidos al Club de Senderismo Valdearenales

Porque caminar no es sólo andar, es también ese hacia donde...ver, observar, sentir, volver; compartir en definitiva ese durante o camino a la vuelta. Sirva pues, ésta, mi humilde morada internauta, desde ya vuestra casa, para cuando gustéis echarle una ojeada a un mínimo de esa naturaleza que tenemos tan cercana. Senderistas de Guareña que te abre sus puertas, de par en par, como diminuta ventana al aire hacia el vivo interrogante de lo que nos rodea y tan enteramente necesario. Llámense por ejemplo... montaña, valle, altura, llanura, riachuelo, mar, paso, espacio, camino sobre el horizonte con todo lo que conlleva.

Vaya pues por ellos ¡ Por esos caminos por delante !

SENDERISTAS DE GUAREÑA

SENDERISTAS DE GUAREÑA

sábado, 4 de junio de 2011

Ruta de los alcornoques Alcuescar

Esta ruta transcurre por bellos paisajes de la falda de la Sierra del Centinela rodeados de extensas dehesas de alcornoques. En el recorrido nos encontraremos con la Basílica hispano-visigoda de Santa María del Trampal, un sorprendente tesoro histórico.
Recorrido: 15 km.
Dificultad: media-baja

Basílica de Santa Lucía del Trampal. Extremadura
Basílica de Santa Lucía del Trampal
Partimos de la Plaza de España de Alcuéscar, siguiendo las indicaciones hacia la Basílica de Santa Lucía del Trampal.
Saldremos a la pista que nos lleva hacia la basílica y pronto nos encontraremos con el paisaje típico que nos acompañará a lo largo del recorrido: extensas dehesas de alcornoques y abundante vegetación junto al camino.
A unos 3 kilómetros encontramos junto a la pista el centro de interpretación de la basílica y subimos hasta el templo, situado a media ladera y rodeado de algunos olivos. 
Tras visitar la basílica volvemos a la pista y seguimos por la misma (hacia la derecha) unos 500 metros. A la derecha podremos ver el Manantial del Trampal y los restos del antiguo molino de agua, situados junto a un huerto de naranjos.
Volvemos a la pista y continuamos el recorrido en el mismo sentido de la marcha hasta cubrir unos 3 kilómetros.  Nos encontramos un camino a la izquierda que baja hasta la Charca de Valderrey.
Ahora tenemos la opción de volver sobre nuestros pasos por la pista que nos llevó hasta la basílica o seguir a través de los alcornocales.
Para completar la ruta por la dehesa seguiremos hacia el noreste desde la charca, hasta cruzar el regato de Navarredondo, y a partir de ahí hacia el norte, siguiendo el camino entre los alcornoques y dejando a la izquierda la Sierra Centinela.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

otra ruta con buena pinta a ver si os animais y la programais