Bienvenidos al Club de Senderismo Valdearenales

Porque caminar no es sólo andar, es también ese hacia donde...ver, observar, sentir, volver; compartir en definitiva ese durante o camino a la vuelta. Sirva pues, ésta, mi humilde morada internauta, desde ya vuestra casa, para cuando gustéis echarle una ojeada a un mínimo de esa naturaleza que tenemos tan cercana. Senderistas de Guareña que te abre sus puertas, de par en par, como diminuta ventana al aire hacia el vivo interrogante de lo que nos rodea y tan enteramente necesario. Llámense por ejemplo... montaña, valle, altura, llanura, riachuelo, mar, paso, espacio, camino sobre el horizonte con todo lo que conlleva.

Vaya pues por ellos ¡ Por esos caminos por delante !

SENDERISTAS DE GUAREÑA

SENDERISTAS DE GUAREÑA

viernes, 5 de agosto de 2011

Beneficios del senderismo para la salud

Beneficios del senderismo para la salud

Beneficios del senderismo

El trekking o senderismo evolucionó de un simple hobby, el de caminar al aire libre en contacto con la naturaleza, a una actividad deportiva no competitiva donde existen diferentes niveles de dificultad. Pero lo interesante es la cantidad de beneficios que otorga su práctica.

En efecto, el senderismo es una actividad aeróbica y como tal sus beneficios son:
  • Disminución de la presión arterial en reposo y durante esfuerzos submáximos.

  • Aumento de la eficiencia del corazón, late menos veces por minuto pero bombea mayor cantidad de sangre a todo el cuerpo.

  • Aumento de la capilarización. Esto es, de la cantidad de pequeñísimas venas que recorren todo el cuerpo para alimentar y llevar oxígeno a todas las células musculares.
Estos beneficios, que son sólo algunos, son suficientes para que puedas descender de peso, ya que el senderismo utiliza como combustible a las grasas.

También para mejorar la lozanía de la piel, ya que ésta se encontrará más oxigenada, recuperando la capacidad de eliminación de toxinas y renovación celular.

Y por supuesto recuperando el acondicionamiento físico en general al aumentar tu capacidad de resistencia a las cargas.

Pero no todo es beneficio orgánico funcional en el senderismo. El sistema muscular también se verá afectado positivamente, ya que los distintos desniveles y accidentes naturales del terreno que recorras, te obligarán a trepar, ascender y descender por pendientes de distinto grado, hacer equilibrio, saltar pequeños obstáculos y todas aquellas habilidades motoras que debas resolver en el transcurso del trazado.

Esto hace al senderismo un deporte no competitivo, bastante completo que puede ser practicado por personas de cualquier edad, teniendo siempre presente la dificultad del trazado, la experiencia personal previa y el estado presente de acondicionamiento físico.

 

2 comentarios:

L .GALAN dijo...

joder , cuantas , ventajas tiene esto del senderismo . Cuando el personal se entere , seguro que nos juntamos mas de lo que nos juntamos ahora . un saludo CAMINANTES . ya queda menos para empezar la temporada

club de senderismo valdearenales de guareña dijo...

y muchos mas beneficios que ya iremos dando a conocer, si los ponemos todos juntos nos quedamos sin poner entradas en dos dias, hay que ir poco a poco