Bienvenidos al Club de Senderismo Valdearenales

Porque caminar no es sólo andar, es también ese hacia donde...ver, observar, sentir, volver; compartir en definitiva ese durante o camino a la vuelta. Sirva pues, ésta, mi humilde morada internauta, desde ya vuestra casa, para cuando gustéis echarle una ojeada a un mínimo de esa naturaleza que tenemos tan cercana. Senderistas de Guareña que te abre sus puertas, de par en par, como diminuta ventana al aire hacia el vivo interrogante de lo que nos rodea y tan enteramente necesario. Llámense por ejemplo... montaña, valle, altura, llanura, riachuelo, mar, paso, espacio, camino sobre el horizonte con todo lo que conlleva.

Vaya pues por ellos ¡ Por esos caminos por delante !

SENDERISTAS DE GUAREÑA

SENDERISTAS DE GUAREÑA

miércoles, 8 de febrero de 2012

ruta del domingo12 de Febrero

Localidad: La Zarza
Longitud: 16 800 Km.
Tipo: circular
Inicio y fin: La Zarza
Dificultad: Media-Baja
La presencia de los ríos Guadiana y Matachel ofrecen mayor valor ambiental al sendero. En el trazado podemos disfrutar de la práctica totalidad de especies más comunes de la fauna y flora de las zonas húmedas de la provincia de Badajoz. En los trayectos más cercanos de los badenes  podemos disfrutar de algunos trayectos de bosque de galerías y gran cantidad de especies de anatidas y limícolas que aprovechan las chorreras para alimentarse. Entre las especies vegetales más destacadas está la peonía y formaciones boscosas de fresnos, álamos y sauces. Es posible que durante el recorrido podamos ver especies como la perdiz, liebre. Tórtola etc.
Al llegar a orillas del río guadiana giraremos a la izquierda, dejando a la derecha el impresionante puente del ferrocarril, mas adelante a unos 400 mts a la derecha  una hermosa alameda de chopos en la orilla del río, continuamos por el camino de las carretas entremedio de almendros centenarios hasta el cortijo del Palancar (Km. 3.5), giramos a la derecha remontando el arroyo del palancar hasta el cerro del novillero. Aquí podemos ver la desembocadura del matachel en el guadiana. El recorrido continúa por la pista hasta cruzar un badén sobre el canal aliviadero del matachel. Tomaremos el camino de la izq. Que remonta el canal hasta la unión de este con el cruce principal del río matachel, donde encontraremos un badén perfectamente señalizado, mas adelante en el Km.13 nos desviamos a la izq. para visitar un antiguo molino de harina y desde allí al punto de partida
Vamos a dar un toque de atención a todos los rezagados que con el frío se quedan acostados el domingo a las 9:00 se pasa lista el que no este lo despertamos a gorrazos jejejejeje.

8 comentarios:

DIEGO dijo...

Vaya rutas bonitas que se están haciendo. Que envidia me estais dando. Sino fuera por esta rodilla que me sigue dando la lata ahí estaría todos los domingos, con vosotros, la vieja guardia y los nuevos (bienvenidos a todos). Y como bien dicen por ahí, andando se quita el frío, y si es en buena compañía mejor.
Ánimo a todo el mundo que hay sitios muy chulos por descubrir y están muy cerquita de nuestras casas.

LUIS GALAN dijo...

QUISIERA HACER UNA PREGUNTA.....
DONDE SE DEJARIAN LOS COCHES EN LA ZARZA....ME GUSTARIA SABERLO

club de senderismo valdearenales de guareña dijo...

los coches se dejaran en el Meson molina

AGUSTIN dijo...

En la ultima reunion,se aprobo que a las 3 faltas sin justificar ,se abrira expediente de explusion,se pasara lista a las 9 de la mañana.

JOSÉ LUIS dijo...

Ánimo compañeros !!! Nos vemos el domingo. Ni frío ni ostias , un buen grupito es el mejor abrigo...
Si además lo acompañamos con vino de nuestro pueblo y alguna tapita de chacina.
¿QUIÉN DIJO FRÍO?jajjaja

JOSÉ LUIS dijo...

Ánimo compañeros... Nos vemos mañana.
Ni frío ni ostias !!! Un buen grupo de caminantes es el mejor abrigo, si además lo acompañamos con vino de nuestro pueblo y alguna tapita de chacina.
¿QUIÉN DIJO FRÍO?? jajajaja

Monago Perez dijo...

Gracias por acordaros de los catalanes. A M.P.M. y Agustín,un besazo. Ya nos queda poco para incorporarnos. Yo, especialmente lo necesito, el frio, y el viento de tramuntana es lo peor, nos limita mucho. Intento caminar en la "cinta" pero es un aburrimiento; nada como Extremadura, sus sierras y dehesas.
Ah! Sentimos lo de Bernardo, esperamos que sea leve, y un abrazo a Diego, que se recupere pronto

Monago Perez dijo...

Agustin guapo. Nuestras faltas son justificadas. Pero me parece bien, hay que ponerse serio, y arrear a la "Peña"
Besitos para todos.
MARIA DOLORES