Bienvenidos al Club de Senderismo Valdearenales

Porque caminar no es sólo andar, es también ese hacia donde...ver, observar, sentir, volver; compartir en definitiva ese durante o camino a la vuelta. Sirva pues, ésta, mi humilde morada internauta, desde ya vuestra casa, para cuando gustéis echarle una ojeada a un mínimo de esa naturaleza que tenemos tan cercana. Senderistas de Guareña que te abre sus puertas, de par en par, como diminuta ventana al aire hacia el vivo interrogante de lo que nos rodea y tan enteramente necesario. Llámense por ejemplo... montaña, valle, altura, llanura, riachuelo, mar, paso, espacio, camino sobre el horizonte con todo lo que conlleva.

Vaya pues por ellos ¡ Por esos caminos por delante !

SENDERISTAS DE GUAREÑA

SENDERISTAS DE GUAREÑA

lunes, 3 de septiembre de 2012

Adaptación progresiva a la excursión.


Otro error frecuente es empezar la marcha a un ritmo excesivamente rápido, es decir al ritmo de marcha. Hay que permitir a nuestros músculos y pulmones adaptarse a la nueva situación de forma progresiva, por ello iniciaremos la excursión a un ritmo un poco más lento para en los primeros 20 o 25 minutos alcanzar el ritmo habitual.

Una buena idea es una "microparada técnica" al cabo de 15 o 20 minutos de marcha que nos servirá para que todo el mundo se reajuste para mayor confort, es decir el que ha empezado con desmasiada ropa (error muy frecuente), se quite ropa, al que le molesta la mochila se la arregle, a quien se le ha aflojado un cordón se lo apriete, etc. de esa forma todo el mundo estará en condiciones óptimas y evitaremos el "goteo" de paradas cuando cada uno tiene que arreglar una cosa.

La sensación de fluidez o "segundo soplo".

Un efecto muy habitual es que al principio de la excursión nos cuesta andar, pero que de repente nos sentimos contentos, libres y fuertes, "nos comemos el mundo", esto es simplemente la externalización de un efecto fisiológico: nuestro cuerpo se ha acelerado, llega más sangre a todos sitios, el cuerpo se prepara para una posible "lucha" (el cuerpo no sabe que estamos de excursión), libera hormonas y los músculos están más sueltos, en otros tiempos dicha preparación nos habría servido para sobrevivir.

La constancia


Un error también habitual son los continuos cambios de ritmo durante la marcha para superar las dificultades. Esto genera ineficicencias en nuestro organismo a las cuales responde con mayor cansancio o agotamiento. DEBEMOS REGULAR LA VELOCIDAD con la longitud del paso principalmente y mínimamente con cambios de ritmo, es decir:
  • Terreno llano: Paso largo, ritmo un poco más rápido.
  • Terreno difícil: Pasos cortos y ritmo un poco más lento.
Con esa estrategia conseguimos aumentar la resistencia. La ruptura continua del ritmo genera dificultades fisiológicas que finalizan con el agotamiento.

No hay comentarios: