Sabías que la energía más prontamente disponible en nuestro cuerpo esta contenida en nuestros músculos y en nuestro hígado?, si, y se almacena bajo el nombre de "glucógeno" que no es más que muchas cadenas de glucosa unidas de un modo particular.
Esas reservas de energía son aportadas por la glucosa que circula en sangre, y esa glucosa se mantiene en sangre principalmente gracias a lo que comemos; es decir, que la comida que comemos sigue el siguiente camino:
1º. comida en boca, 2º. se desdobla en el estómago, 3º. por el intestino pasa transformada en glucosa a la sangre. 4º. de la sangre va al músculo como glucógeno, y si sobra, al hígado para guardarla.
Ahora bien,esto pasaría en un trekking largo si no comiéramos nada durante la marcha: Los músculos utilizarían gran parte de su energía, del glucógeno almacenado en ellos, y al cabo de 30 minutos, y si vas en ascenso, ni te cuento!!! , el hígado que tiene un poco guardado, todavía podría prestarle a los músculos para una horita y pico más, pero te acordarás que la glucosa era la que abastecía al músculo y al hígado? bueno, ahora esta empieza a acabarse y es cuando el cansancio te esta pegando mal.
Y que pasaría en un trekking largo si comiéramos durante el mismo?: el glucógeno de los músculos también se empezaría a agotar, pero el hígado no le
tendría que prestar a éstos, porque si nos alimentamos cada 30 minutos con algún carbohidrato, la glucosa en sangre (la glucemia) siempre estaría en cantidades optimas para aportarle a los músculos la energía necesaria, sin tener que agotar la reserva del hígado y manteniendo siempre el circuito con reservas de energía disponibles.
1 comentario:
Hola compañeros(as)!
No se vosotros. Pero Basilio y yo deseando de comenzar Ruta.
Entre la lluvia, comilonas y falta de sol........
Así que esperamos vernos pronto.
Abrazo para todos(as)
Publicar un comentario