Bienvenidos al Club de Senderismo Valdearenales

Porque caminar no es sólo andar, es también ese hacia donde...ver, observar, sentir, volver; compartir en definitiva ese durante o camino a la vuelta. Sirva pues, ésta, mi humilde morada internauta, desde ya vuestra casa, para cuando gustéis echarle una ojeada a un mínimo de esa naturaleza que tenemos tan cercana. Senderistas de Guareña que te abre sus puertas, de par en par, como diminuta ventana al aire hacia el vivo interrogante de lo que nos rodea y tan enteramente necesario. Llámense por ejemplo... montaña, valle, altura, llanura, riachuelo, mar, paso, espacio, camino sobre el horizonte con todo lo que conlleva.

Vaya pues por ellos ¡ Por esos caminos por delante !

SENDERISTAS DE GUAREÑA

SENDERISTAS DE GUAREÑA

miércoles, 3 de abril de 2013

Cómo optimizar las energías en las rutas largas


Sabías que la energía más prontamente disponible en nuestro cuerpo esta contenida en nuestros músculos y en nuestro hígado?, si, y se almacena bajo el nombre de "glucógeno" que no es más que muchas cadenas de glucosa unidas de un modo particular.
Esas reservas de energía son aportadas por la glucosa que circula en sangre, y esa glucosa se mantiene en sangre principalmente gracias a lo que comemos; es decir, que la comida que comemos sigue el siguiente camino:
1º. comida en boca, 2º. se desdobla en el estómago, 3º. por el intestino pasa transformada en glucosa a la sangre. 4º. de la sangre va al músculo como glucógeno, y si sobra, al hígado para guardarla.

alimentación en la montañaAhora bien,esto pasaría en un trekking largo si no comiéramos nada durante la marcha: Los músculos utilizarían gran parte de su energía, del glucógeno almacenado en ellos, y al cabo de 30 minutos, y si vas en ascenso, ni te cuento!!! , el hígado  que tiene un poco guardado, todavía podría prestarle a los músculos para una horita y pico más, pero te acordarás que la glucosa era la que abastecía al músculo y al hígado? bueno, ahora esta empieza a acabarse y es cuando el cansancio te esta pegando mal.

Y que pasaría en un trekking largo si comiéramos durante el mismo?: el glucógeno de los músculos también se empezaría a agotar, pero el hígado no letrekking alimento tendría que prestar a éstos, porque si nos alimentamos cada 30 minutos con algún carbohidrato, la glucosa en sangre (la glucemia) siempre estaría en cantidades optimas para aportarle a los músculos la energía necesaria, sin tener que agotar la reserva del hígado y manteniendo siempre el circuito con reservas de energía disponibles.


1 comentario:

monagoperez dijo...

Hola compañeros(as)!
No se vosotros. Pero Basilio y yo deseando de comenzar Ruta.
Entre la lluvia, comilonas y falta de sol........
Así que esperamos vernos pronto.
Abrazo para todos(as)