Bienvenidos al Club de Senderismo Valdearenales

Porque caminar no es sólo andar, es también ese hacia donde...ver, observar, sentir, volver; compartir en definitiva ese durante o camino a la vuelta. Sirva pues, ésta, mi humilde morada internauta, desde ya vuestra casa, para cuando gustéis echarle una ojeada a un mínimo de esa naturaleza que tenemos tan cercana. Senderistas de Guareña que te abre sus puertas, de par en par, como diminuta ventana al aire hacia el vivo interrogante de lo que nos rodea y tan enteramente necesario. Llámense por ejemplo... montaña, valle, altura, llanura, riachuelo, mar, paso, espacio, camino sobre el horizonte con todo lo que conlleva.

Vaya pues por ellos ¡ Por esos caminos por delante !

SENDERISTAS DE GUAREÑA

SENDERISTAS DE GUAREÑA

lunes, 16 de enero de 2012

II Ruta Octavio Augusta

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
CONCENTRACION :Domingo 22 de Enero a las 8:00 en el Pabellon
DESPLAZAMIENTO :En Coches particulares,
INICIO DE LA RUTA :830 Horas Albergue Municipal El Prado (Merida)
DISTANCIA : 16,800 Km. Circular
DIFICULTAD : Baja
RECORRIDO : Remontar rió Guadiana, centro ciudad Monumental de Mérida, Rivera y desembocadura del río Albarregas, margenes recuperados del río hasta el Palacio de Congresos.
TIEMPO ESTIMADO : 4,40 horas apróximadamente

Esta discurrirá combinando la parte natural de nuestros ríos con la monumentalidad de la ciudad y la adaptación de las riveras para el goce y disfrute de la ciudadania, integrándose en la ciudad como pulmón y zona verde de la misma.
Saldremos del Albergue Municipal de El Prado,remontando el rió Guadiana por el camino señalizado como GR-114 "Camino natural del río", tendremos perpectivas de Mérida a la lejanía inusuales,iremos dejando la sierra de Carija a la izquierda, pasaremos por debajo del puente de la autovía. Nos iremos acercando a Mérida por la orillas del caudaloso,tranquilo y silencioso río Guadiana,empezaremos a vislumbrar los puentes esistentes de varias generaciones entremezclados con la ciudad moderna y algunos de los monumentos romanos en perpectivas desconocidas para muchos; A nuestra izquierda tendremos la oportunidad de ver la desembocadura del río Albarregas en el Guadiana y que mas tarde llegaremos casi a pisar el lugar, al poco tiempo pasaremos por debajo del famoso puente del ferrocarril,construido a finales del siglo XIX y llamado
popularmente como el puente de hierro; Al fondo veremos en todo su esplendor el famoso puente de lusitania,construido por el arquitecto Santiago Calatrava Valls 1988/1992 y que sirve para unir el casco histórico de la ciudad con la parte moderna de la misma.Entraremos por debajo de uno de sus arcos a la parte recuperada de la rivera del río como parque de la ciudad,y si quererlo nos toparemos de momento con el puente romano en pié mas largo del mundo,tendremos la oportunidad de tocar uno de sus ojos y cruzarlo casi en su totalidad para entrar en la ciudad rozando las murallas del Alcazaba Árabe. En este punto estará un arqueologo del Consorcio Ciudad Monumental para facilitarnos el paso a dicho monumento y cruzarlo en su
totalidad para salir por las puertas de la calle Graciano. Una vez en el casco histórico pasaremos por el magnifico edificio adaptado para la Presidencia de la Junta de Extremadura,el templo de Diana,el Foro municipal,Teatro y Anfiteatro romano para terminar este primer recorrido en las puertas del circo romano.
Este circo romano tenia mas de 400 metros de longitud y 30 metros de anchura,era el mayor de los edificios dedicados a espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones lúdicas fuertes que a cultas obras teatrales. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado,al lado de la calzada que unía Emérita con Corduba (Córdoba) y Tolletum (Toledo). En la actualidad existe un centro de interpretación junto al monumento y éste es totalmente visitable. Tenia un aforo de unos 30.000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en cuatro cáveas,marcadas por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.
La Fecha de su construción data de principios del siglo I d. C., posible mente durante la época de Tiberio. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta, se encuentra una valla central llamada spina, de una longitud de 223 m. y una anchura de 8,5 m y decorada con monolitos y otros motivos. uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuadrigas (cuatro caballos). Los conductores de los carros llamados aurigas eran personajes muy populares; algunos han quedado inmortalizados en pinturas y mosaicos.
En este sitio se encontrará un Arqueólogo del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida y nos dará algunas explicaciones del monumento. Seguiremos nuestro recorrido por el acueducto de San Lázaro hasta alcanzar la rivera del Albarregas,tras seguir por sus orillas bien asfaltadas, en primer lugar nos encontraremos con la grata sorpresa de ver y tocar el Acueducto de los Milagros y el Puente del Albarregas, (los fotógrafos aquí pueden ser generosos). Continuaremos por su margen izquierda hasta su desembocadura en el Guadiana,donde remonta remos este río,en esta ocasión por su margen derecha y disfrutaremos
de magnificas vistas dentro de la ciudad, mezclando la modernidad de la ciudad en sus dos orillas con sus monumentos y la adaptación de sus ríos,cruzaremos en su totalidad la zona llamada por los Emeritenses "La Isla" que después de un recorrido interesante subiremos al Puente de Lusitania antes mencionado, el cual nos llevará al Palacio de Congreso y Exposiciones final de nuestra ruta.
En este espacio estará un autobús para trasladarnos nuevamente al Albergue del Prado,recojer nuestros coches

1 comentario:

Monago Perez dijo...

El recorrido pinta bien. Que suerte para los que puedan ir. Nosotros nos contentamos con ver las novedades a través del ordenador. Estamos tan lejos..... Buena suerte para todos los participantes en especial a nuestra gente de Guareña. Esperamos estar pronto con vosotros. Besitos para todos.