Bienvenidos al Club de Senderismo Valdearenales

Porque caminar no es sólo andar, es también ese hacia donde...ver, observar, sentir, volver; compartir en definitiva ese durante o camino a la vuelta. Sirva pues, ésta, mi humilde morada internauta, desde ya vuestra casa, para cuando gustéis echarle una ojeada a un mínimo de esa naturaleza que tenemos tan cercana. Senderistas de Guareña que te abre sus puertas, de par en par, como diminuta ventana al aire hacia el vivo interrogante de lo que nos rodea y tan enteramente necesario. Llámense por ejemplo... montaña, valle, altura, llanura, riachuelo, mar, paso, espacio, camino sobre el horizonte con todo lo que conlleva.

Vaya pues por ellos ¡ Por esos caminos por delante !

SENDERISTAS DE GUAREÑA

SENDERISTAS DE GUAREÑA

miércoles, 11 de febrero de 2015

IV MARCHA SENDERISTA VALDEARENALES

INSCRIPCIONES GRATUITAS EN valderenales@hotmail.com HASTA EL 5/03/2015
Por cuarto año consecutivos organizaremos esta magnifica convivencia senderista que transcurre por los parajes bien cantados en poemas del insigne vate extremeño, Luis Chamizo Trigueros, Hijo Ilustre de la Villa de Guareña, quien ensalzó las virtudes y los encantos que encierra Valdearenales en sus copillas poéticas de versos en habla castúa 
El paraje “Valdearenales” está situado en la zona sur del término municipal de Guareña, provincia de Badajoz. Tiene una extensión aproximada de 1.068 hectáreas.
“Valdearenales”, dicen los mayores del lugar que su significado se debe a baldíos de arenales y que luego, con el tiempo, pasara a denominarseValdearenales.
Su orografía y terreno está determinado por leves cerros, caminos y veredas, destacando la Cañada Real Leonesa Occidental que atraviesa la zona de Este a Oeste.
Es rica en fauna y flora bien cantada en poemas del insigne vate extremeño, Luis Chamizo Trigueros, Hijo Ilustre de la Villa de Guareña, quien ensalzó las virtudes y los encantos que encierra Valdearenales en sus coplillas poéticas de versos en habla castúa.

Las corrientes fluviales corresponden a los regatos (regachos, en castúo) del Cebrial, Borrachuelo, de Valdelapeña, de agua dulce (regacho de l’aguadú)…, y el arroyo Guareña que nace en la sierra de la Monea y riega todo Valdearenales, sobre todo en el invierno. Muchos de estos regatos pierden sus correntías de aguas durante los meses de verano porque se secan.

No hay comentarios: